“La forma más fácil de hacer arte es dejar de lado totalmente el éxito y el fracaso y seguir adelante”

JUSTIFICACIÓN

“Improvisar no es para improvisados” se estructura como un método que toma como referencia lo desarrollado por Marcelo Mosenson con diversos grupos de actores, pero que a la vez se conjuga con un marco teórico-práctico basado en los trabajos precedentes de Mike Leigh, John Cassavetes y David Mamet.

De esta manera, los principios que rigen todo el método se basan en cumplir con los criterios de verosimilitud y autenticidad.

La autenticidad, en todo caso, no tiene que ver con la verdad; tanto un actor como una persona cualquiera puede estar diciendo la verdad y nosotros no creerle, y por el contrario, podría estar mintiendo y nosotros estar absolutamente convencidos de que lo que dice esa persona, es “la verdad” de los hechos.

Esto nos lleva a asumir que las palabras a priori no tienen ningún valor, lo que cuentan son las acciones y la forma en las que decimos las cosas.

Finalmente, entendemos que no hay que confundir objetivos con resultados; según nuestra experiencia los mayores errores en cuanto a una búsqueda de verosimilitud radican en perseguir resultados cuando lo que importan son los objetivos.

DESARROLLO

La clase se articulará sobre la improvisación guiada por el cineasta Marcelo Mosenson, en donde se explorará la habilidad de trabajar sin un guión, como una herramienta que permite aplicarse tanto en el arte mismo de la improvisación actoral, como en la interpretación de un texto.

Durante el encuentro se crearán juegos y escenas entre uno, dos o más participantes teniendo como ejes centrales a la emoción, la escucha y la transformación, siempre bajo la premisa fundamental de la improvisación: “si”, “y”….

OBJETIVO

Estas clases facilitan un espacio de experimentación y acción para quienes buscan crear desde otra perspectiva, trabajar desde el final de la historia hacia el principio, construyendo cada personaje sobre la guía estratégica de la improvisación en escena.

PÚBLICO

La actividad está orientada a estudiantes y profesionales de artes escénicas y audiovisuales, directores de cine y teatro, actores, guionistas, entre otros.

METODOLOGÍA

La clase consiste en un encuentro semanal a desarrollarse en varios pasos:

1) Planteo de objetivos a los actores para que realicen la improvisación.

2) Observar el desempeño de los actores en escena al buscar cumplir esos objetivos.

3) Re-direccionar el proceso de improvisación para optimizar las emociones y reacciones de cada personaje (esto se realizada en el mismo momento de la improvisación).

PRECEDENTES

En Argentina, los talleres en base a la improvisación con actores que dicta Marcelo Mosenson ya tuvieron como resultado en el año 2009 un largometraje llamado “De cerca nadie es normal”, y que en la actualidad, trabaja en la pre-producción de la segunda película llamada “¿Quién fue Pedro?”, largometraje producido con las consignas de este método.

PRECEDENTES SOBRE LA MODALIDAD DE TRABAJO

Taller anual de cine e improvisación actoral 2018 – QUIÉN FUE PEDRO? Largometraje en proceso, a base de improvisaciones

DE CERCA NADIE ES NORMAL Largometraje realizado en el marco de taller de cine e improvisación (AÑO 2009)

PRENSA

Nota: “Los líderes que harán la diferencia”, Cómo superar conflictos laborales a través de la improvisación actoral

“LA AUTENTICIDAD SÓLO SE LOGRA CON CIERTA CUOTA DE IMPROVISACIÓN TANTO SOBRE COMO FUERA DEL ESCENARIO”

ACERCA DEL SEMINARIO DE CINE E IMPROVISACIÓN DE MARCELO MOSENSON

“PASADA LA NIÑEZ, LA VIDA PARECIERA DEBATIRSE ENTRE LA IMPROVISACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .